sábado, 4 de febrero de 2012

"El Mercado"



La palabra Mercado se emplea en el lenguaje cotidiano para designar un lugar donde se realizan operaciones comerciales. El Mercado es un mecanismo de asignación donde se brinda información sobre los valores relativos de los satisfactores y los recursos productivos, en el que oferentes y demandantes realizan sus operaciones comerciales.


FUNCIONES DEL MERCADO
  • Guia.
  • Raciona.
  • Informa.
  • Impersonaliza.
  • Asigna actividades.
  • Libertad de elección.
Guia: los ajustes en los precios señalan a las empresas que deben aumentar o disminuir su producción.
Raciona: los ajustes en los precios suelen eliminar abundancias o escaseces.
Informa: los oferentes utilizan los precios para determinar el interés de los demandantes, los demandantes deciden la cantidad y la variedad de satisfactores o de recursos productivos a comprar en base a los precios relativos.
Impersonaliza: Opera sobre las transacciones monetarias, un demandante con poder de compra puede adquirir un satisfactor o recurso productivo, el mercado satisface demandas y responde al poder de compra.
Asigna actividades: El demandante puede optar por adquirir un satisfactor a distintas empresas y las empresas optar por producirlo o adquirirlo de otra empresa.
Libertad de elección: es la libertad para tomar decisiones de compra y venta basadas en los precios relativos de los satisfactores o de los recursos productivos.


CLASIFICACION DEL MERCADO

El mercado se clasifica según cuatro criterios:
  • Por el objeto de sus transacciones.
  • Por su dimensión geográfica.
  • Por unidad de tiempo.
  • En relación con su estructura.
Se consideran dos grandes mercados: Mercado de satisfactores; el mercado al cual acuden las familias para abastecerse de bienes y servicios. Mercado de recursos productivos; donde se abastecen la empresas de todos los elementos necesarios para realizar su función económica. En ambos mercados las transacciones pueden especificarse para identificar al detalle el bien o servicio que se comercia.

Los recursos productivos son también diversos: materias primas, tecnología maquinaria, herramienta, trabajadores, crédito, acciones, energía, etc.

Por su dimensión geográfica: se clasifican en mundial, internacional, nacional, estatal, regional, regional y local, y segmentarse a su vez en grupos de edad, sexo, religión, ingreso familiar, tipo de vivienda, etc. En todas las transacciones comerciales es preciso establecer fechas.

En relación con su estructura. La estructura del mercado ha sido clasificada con base en:
  • Número de personas físicas o morales que intervienen en el mercado.
  • Presencia de obstáculos en la manifestación de las fuerzas del mercado.
  • Homogeniedad o diferenciación de los satisfactores o de los recursos productivos.
  • Competencia diferente del precio.
  • Control de las empresas sobre los precios.

CLASIFICACIONES:
De Starelberg: Esta clasificación se basa en el número de compradores y vendedores que forman un mercado en particular, cuando en un mercado hay un solo vendedor y un solo comprador la estructura del mercado será monopolio bilateral, en cambio si hay un gran número de compradores y de vendedores se denominara competencia perfecta.
De Marchal: Considera la presencia de obstáculos en la manifestación de las fuerzas del mercado ( oferentes y demandantes).

La clasificación básica comprende cuatro estructuras:
  • Competencia perfecta.
  • Monopolio.
  • Oligopolio.
  • Competencia Monopolistica. 

COMPETENCIA PERFECTA

La esencia de la competencia no está referida a la rivalidad, sino a la dispersión de la capacidad de control que los agentes económicos pueden ejercer sobre la marcha del mercado. Esto se debe a que cuanto más repartido esté el poder de influir en las condiciones del mercado, menos eficaces serán aquellas acciones discrecionales dirigidas a manipular la cantidad disponible de productos y los precios de mercado.
Un mercado es perfectamente competitivo cuando hay muchos vendedores pequeños en relación con el mercado, el producto es homogéneo, los compradores están bien informados, existe libre entrada y salida de empresas y decisiones independientes, tanto de los oferentes como de los demandantes.

COMPETENCIA MONOPOLISTICA

  • Según Gregory Mankiw, la competencia monopolística es una "estructura del mercado en la que muchas empresas venden productos similares pero no idénticos".
  • Samuelson y Nordhaus, definen la competencia monopolística como la "estructura del mercado en la que hay muchos vendedores que ofrecen bienes que son sustitutivos cercanos, pero no perfectos. En este tipo de mercado, cada empresa puede influir en cierta medida en el precio de su producto". 
La competencia monopolística se define como una organización de un mercado en el cual se puede encontrar muchas empresas que venden mercaderías muy similares a la de las demás pero no idénticas, gracias a esta diferenciación de productos, los vendedores tienen cierto grado de control sobre los precios que cobran al vender su producto.
La existencia de muchos sustitutos restringe en forma importante el poder del monopolio el poder que tienen los vendedores, dando como resultando una curva de demanda muy elástica.

OLIGOPOLIO.
Es un mercado el cual es dominado por un pequeño número de vendedores o prestadores de servicio (oligopólicos-oligopolistas). Debido a que hay pocos participantes en este tipo de mercado, cada oligopólico está al tanto de las acciones de los otros. Las decisiones de una empresa afectan o causan influencias en las decisiones de las otras. Por medio de su posición ejercen un poder de mercado provocando que los precios sean más altos y la producción sea inferior. Estas empresas mantienen dicho poder colaborando entre ellas evitando así la competencia.

MONOPOLIO. 
Éste se puede definir cuando en un mercado económico en la que hay un único vendedor o productor que oferta un producto para cubrir las necesidades de dicho sector. Para tener éxito se debe tomar en cuenta de que no debe de existir la amenaza de entrada de otro competidor en el mercado. Sin embargo, tenemos diferentes tipos de monopolios. Podemos mencionar, entre muchos, el Monopolio Natural que es creado por mandato del consumidor, el Monopolio Puro que es cuando existe solo un único vendedor en un mercado bien definido con muchos compradores, el Monopsonio que es cuando hay un comprado y muchos vendedores.



6 comentarios:

  1. me gusto mucho el diseño se ve que te esmeraste mucho...igual pienso que podias manejar un poco mas de imagenes. Pero esta muy bien! :)

    ResponderEliminar
  2. hola, windy tu trabajo esta fenomenal me gusto eres aplicada felicidades.

    ResponderEliminar
  3. un favor mandame tu comentario, por queno me llego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como crees!!! checalo por que yo si puedo ver mi comentario en tu blog... :D JIJI de todas formas vuelvo a comentar va!!!... gracias por tu comentario lulu, eres muy amable!

      Eliminar
  4. ME PARECE MUY BUENA LA INFORMACION, KREO KE AY VARIAS KOSAS KE NO SE ME HABIA OKURRIDO A MI PONER jaja ME UY WENDY MUY BUEN TRABAJO, ESO DE LAS GRAFICAS ESTA BIEN MUY ACERTADO

    ResponderEliminar